Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente

El rapto de los móviles

Yurisander Guevara juventudrebelde.cu   El pasado año hablamos de el tema del ransomware, un tipo de virus que bloquea los terminales y pide a sus dueños cierta cantidad de dinero […]

Yurisander Guevara
juventudrebelde.cu

 

El pasado año hablamos de el tema del ransomware, un tipo de virus que bloquea los terminales y pide a sus dueños cierta cantidad de dinero para liberarlos, aunque luego de ejecutado el pago de rescate sigan encriptados los equipos y eventualmente pierdan todos los datos.

En su informe de tendencias para este año la empresa ESET, creadora del popular antivirus Nod32, informó que en los últimos 15 meses el ransomware significó pérdidas por 15 millones de dólares para usuarios y empresas.

El documento apunta además que todos los dispositivos actuales conectados a la Internet de las Cosas son vulnerables, lo que dará más relevancia a los expertos y estudiosos de la seguridad informática para enfrentar las posibles amenazas que estarían relacionadas mayoritariamente con el ransomware.

Entre los problemas que enfrenta, por ejemplo, el fenómeno de la Internet de las Cosas, se encuentran la privacidad, el acceso de los dispositivos, el cifrado, la interfaz web y el software en sí, asegura ESET.

Por otro lado, expertos de Sophos, una firma de seguridad informática citada por el diario ABC, aseguran que este 2016 verá un aumento de vulnerabilidades en dispositivos Android, los cuales registraron cerca de 6 400 amenazas en el último trimestre de 2015.

De momento ya se detallaron las nuevas técnicas utilizadas para esquivar la detección y filtrado de las tiendas de aplicaciones.

Por ejemplo, señala ABC, algunos ciberdelincuentes han comenzado a diseñar aplicaciones capaces de camuflarse en juegos inofensivos que, posteriormente, descargan un componente malicioso.

La salida al mercado de grandes cantidades de nuevas aplicaciones propicia además que los cibercriminales prueben suerte para esquivar el férreo control de las tiendas de apps, siendo la de Google un blanco más fácil con respecto a iOS. Dicho esto, es recomendable tomar precauciones extremas cuando se instale una aplicación.

Para asegurar sus datos, recuerdan las compañías de ciberseguridad, se deben cambiar con frecuencia las claves de acceso a dispositivos y cuentas en línea, respaldar datos sensibles en terminales sin acceso a redes y ser siempre muy cautelosos con los correos electrónicos de remitentes que no conocemos. A fin de cuentas, que alguien le indique que usted puede ganarse un iPhone6 Plus por solo pinchar un enlace es demasiado bueno para ser verdad.

Acerca de jmanuelr

Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *