Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente

Pintar el techo de la casa y azoteas de los edificios color blanco reduce el calor.

Por jmanuelr.cubava.cu Cuando los apagones del Periodo Especial yo vivía en una casa de placa que era un verdadero horno y tenía dos niños chiquitos, en la noche cuando se […]

Por jmanuelr.cubava.cu

Cuando los apagones del Periodo Especial yo vivía en una casa de placa que era un verdadero horno y tenía dos niños chiquitos, en la noche cuando se iba la corriente automáticamente se despertaban porque el calor era insoportable.

Yo sabía que los colores claros absorben menos calor que los oscuros, por lo que un día  me encarame en la placa con una lata de cal y una brocha, solamente pinte la parte correspondiente a los cuartos, claro cuando llovía tenía que retocarla, pero después de eso la situación con el calor mejoro un poco, ya no era tan agobiante cuando la corriente se iba.

Aquí le dejo un artículo que habla de ese tema.

Pintar de color blanco el interior de una casa o en la azotea de un edificio puede ayudar a bajar la temperatura a un 30%, es la manera más económica de reducir las emisiones de carbono, debido a que el color blanco refleja los rayos solares.

Investigaciones del Sistema Climáticos de la Universidad de Columbia, midió la temperatura de un tejado en Nueva York en el día que hacía más calor en el año y comprobaron que la parte que está pintada de blanco se puede mantener a 6ºC más fría.

Los techos oscuros absorben más energía del sol. En la temporada donde es más cálido, el color negro o los colores oscuros absorben más calor.

Pintar los techos de blanco se ha vuelto una moda más que todo en Estados Unidos, donde hay jóvenes que se ofrecen unas horas para cambiar el color de los techos de los edificios y casas.

Se calcula que pintando los techos de blanco o colores claros, se puede reducir el uso de energía y de aquí a producción de carbono que es eliminado a la atmósfera en 44.000.000.000 (44 billones) de toneladas de dióxido de carbono.

Otras investigaciones, aseguraron mediante unos estudios realizados con 10 edificios de California y La Florida que el uso de techos blancos, ahorra del 20% al 70% de la energía del consumo anual que se necesita para enfriar el ambiente, debido a que reducen la transferencia de calor hasta el interior de la edificación.

Tomado de: http://i0.wp.com/3.bp.blogspot.com/-aJ2MVTC75OE/VYR-kMw4RlI/AAAAAAAAA7g/xsWVjtfm_i0/

Acerca de jmanuelr

Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *