Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente

Un poco de Ciencia, Técnología y Medio Ambiente

Nuevos drones silenciosos de Kalashnikov Las primeras muestras de drones silenciosos ZALA 421-16E2, fabricados por la empresa Kalashnikov (parte del consorcio tecnológico ruso Rostec), han sido entregadas a los clientes, […]

Nuevos drones silenciosos de Kalashnikov

Las primeras muestras de drones silenciosos ZALA 421-16E2, fabricados por la empresa Kalashnikov (parte del consorcio tecnológico ruso Rostec), han sido entregadas a los clientes, informa la agencia Tass, citando  al jefe de Rostec, Serguéi Chémezov.

“Los primeros dispositivos ya han sido transferidos a los clientes, entre los cuales hay agencias gubernamentales y empresas, así como varias estructuras comerciales”, dijo.

El nuevo dron, de 7,5 kilogramos de peso, está destinado en primer lugar a labores de reconocimiento. Para estos fines está equipado con una cámara diurna con zoom óptico de 60x y un módulo de imágenes térmicas con zoom óptico de 10x. Además, vuela casi sin ruido, gracias a un motor eléctrico.

El avión no tripulado puede mantenerse en el aire durante cuatro horas ininterrupidas y transmitir información de video en condiciones climáticas difíciles y desde distancias de al menos 30 kilómetros. El vuelo gestionado, por su parte, se puede llevar a cabo a una distancia de 50 kilómetros del operador.

Las temibles gargantas de la tierra

Por PABLO SOROA FERNÁNDEZ

En la Reserva de la Biosfera Cuchillas del Toa, inmensa área protegida que comparten Guantánamo y Holguín, ambas provincias tuvieron que acometer,   junto a la restauración de caminos y carreteras dañados por el ciclón Matthew, una batalla declarada contra las cárcavas.

Además de ensañarse con los viales, las torrenciales lluvias de principios de octubre de 2016, destruyeron viales y crearon multitud de esas zanjas o fosos de diferentes diámetros, denominadas por los expertos “gargantas de la tierra”.

Ellas se originan por   el escurrimiento y la concentración de aguas en superficies mal protegidas, áreas desprovistas de capa vegetal o con suelo desnudo o abruptas pendientes, aunque son localizables, además, en tierras cultivables y ocupan sin permiso cualquier espacio del relieve.

Casi todos esos fenómenos naturales participan, en alguna medida y casi al unísono, en el surgimiento de cárcavas el agravamiento de las ya existentes.

Algunas  pueden tener más de 25 metros,  como la de Los Guaro, en la estratégica Vía Mulata, que enlaza a Baracoa con el santiaguero municipio de II Frente, atravesando el macizo montañoso más abrupto y húmedo del archipiélago.

Juan Carlos González Dalmau, secretario del Consejo de Cuencas Hidrográficas en Guantánamo,  especificó a la ACN que cuando se adentran un metro en el subsuelo, se califican de poco profundas; medianamente profundas cuando alcanzan entre dos y cinco, y profundas si llegan a cinco metros.

Con persistencia digna de mejor causa, la mencionada “hoya”, supera cuatro veces la primera categoría.

Su corrección ha devenido una constante en reuniones del Consejo Nacional de Cuencas Hidrográficas, presididas por Ulises Rosales del Toro, vicepresidente del Consejo de Ministros.

“Los Guaros” dificulta el tránsito por la carretera que con anterioridad al viaducto La Farola concibió el corrupto gobierno de Grau San Martín, para salvar del aislamiento a la Villa Primada de

Cuba, al igual que la de la comunidad de Yagrumaje, a mitad de camino entre el primer asentamiento poblacional cubano, y la región minera de Moa.

Para esta última, un proyecto multidisciplinario prevé el diseño de canales de drenaje revestidos con hormigón, o tubos del mismo material, provistos de cajas colectoras que garanticen la descarga de las aguas en el río de igual nombre que el poblado, Yagrumaje, donde serán bienvenidas.

Pero la iniciativa no marcha con la celeridad deseada y continúan campeando por su respeto en las laderas y cunetas de la crucial carretera esas hendiduras, debidas a la erosión fluvial de arroyos y las frecuentes precipitaciones en la zona, también en la jurisdicción de la mayor fábrica de agua del Caribe Insular.

González Dalmau llama la atención sobre un hecho: las cárcavas de la zona se asientan sobre suelos ferralíticos rojos, mineralizados, “y lo más preocupante es que decenas y cientos de metros de  ese cuerpo natural se destruyen progresivamente y en un breve lapso, cuando para formar un centímetro de ellos la naturaleza necesita un siglo”.

Contra ese fenómeno otro método recurrente consiste en colocar en el área afectada tranques y barreras formadas con plantas de raíces fibrosas, restos de otros árboles y piedras, artificios que evitan el arrastre de la capa cultivable, que al país le es imprescindible proteger del asedio de las temibles gargantas de la tierra. (ACN).

Resistencia a los antibióticos, una amenaza para la salud

Por: Silvia Martínez
http://cubadebate.cu

Sin antibióticos diversos tratamientos serían imposibles y las muertes por infección en los países desarrollados podrían retornar a niveles de principios del siglo XX.

A partir de hoy se celebra en todo el mundo la Semana de Concientización sobre los Antibióticos, para llamar la atención sobre los riesgos del uso indebido y descontrolado de fármacos antimicrobianos.

‘Pida asesoramiento a un profesional sanitario calificado antes de tomar antibióticos’ es el lema de la campaña liderada por las Organización Mundial de la Salud (OMS), la de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la de Sanidad Animal (OIE).

Se trata de hacer entender que la resistencia a los antibióticos constituye hoy una de las mayores amenazas para la salud humana y animal y uno de los retos más complejos para la seguridad alimentaria y el desarrollo.

Muchos avances terapéuticos, tanto de uso humano como veterinario, pueden perderse por la resistencia a los antimicrobianos y con ella, enfermedades infecciosas hasta ahora tratadas con esos fármacos serían incontrolables y virulentas.

El llamado de alerta lo hizo la OMS cuando observó el crecimiento de gérmenes resistentes a los antimicrobianos (RAM) en todo el mundo y advirtió que ‘muchas infecciones comunes dejarán de tener cura y podrán volver a matar’.

La inefectividad de antimicrobianos -indicó- es un fenómeno natural, pero el uso indebido y descontrolado acelera el proceso y cada vez son más las infecciones, como neumonía, tuberculosis y gonorrea, cuyo tratamiento se vuelve más difícil por la pérdida de eficacia de esos medicamentos.

Además, el costo económico y humano que acarrea es elevado pues una respuesta demorada a un tratamiento prolonga las estancias hospitalarias, incrementa los gastos médicos y en el peor de los casos aumenta la mortalidad.

Ante ese fenómeno, en la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2016, los Jefes de Estado o de gobierno se comprometieron a abordar de forma amplia y coordinada las causas profundas de la RAM en diferentes sectores.

En la reunión de alto nivel de la ONU trascendió que la RAM es una amenaza sin precedentes para la salud pública la cual, de no controlarse, podría revertir un siglo de progreso en la medicina moderna y provocar la muerte de millones de personas en todo el mundo.

En respuesta al objetivo de la estrategia global planteada por la OMS nace la campaña ‘Antibióticos: manéjalos con cuidado’, presentada en ocasión de la primera semana dedicada a este tema.

Cada año, la FAO, la OMS y la OIE aúnan esfuerzos y conocimientos en la alianza sobre ‘Una sola salud’, pactada en 2010, para la distribución de responsabilidades y la coordinación de acciones globales, con vistas a evaluar y enfrentar los riesgos sanitarios a los que están expuestos los seres humanos, los animales y el medioambiente.

A través de eventos, conferencias, talleres en centros de trabajo, escuelas y universidades se busca promover las mejores prácticas que impidan la aparición y propagación de microbios resistentes a los antibióticos, que para 2050, -vaticinan los expertos- pudiera cobrar la vida de hasta 10 millones de personas.

Para Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, la resistencia a los antibióticos es una crisis mundial y subrayó la necesidad de desarrollar acciones coordinadas y fuertes, para evitar al retorno a épocas en que las personas temían a infecciones comunes y arriesgaban sus vidas por una cirugía menor.

En tanto, José Graziano da Silva, director general de la FAO, es del criterio que los medicamentos veterinarios antimicrobianos son una herramienta crucial para la salud humana, el bienestar animal y la producción segura de alimentos, pero de ninguna manera es la única opción.

Por su parte la directora general de la OIE, Monique Eloit, coincide en que la medicina veterinaria progresó enormemente gracias a los antibióticos, por lo que preservar su eficacia y disponibilidad, mediante su uso responsable, y buenas prácticas de conservación y cría es esencial para la salud y el bienestar animal.

En opinión de expertos, sin antibióticos diversos tratamientos serían imposibles y las muertes por infección en los países desarrollados podrían retornar a niveles de principios del siglo XX, con perjuicios mayores en las naciones en desarrollo, en particular para las personas más vulnerables y económicamente desfavorecidas.

(Información de Prensa Latina)

Acerca de jmanuelr

Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *