Ajiaco

Sabes que es el Curling ¿Como se juega?

¿Cuántas veces nos hemos visto frente a una transmisión de Curling sin entender lo que sucede? (worldcurling.org)   Por Juan Manuel Rodríguez Torrens Con información de Bohemia digital. No cabe […]

¿Cuántas veces nos hemos visto frente a una transmisión de Curling sin entender lo que sucede? (worldcurling.org)

 

Por Juan Manuel Rodríguez Torrens
Con información de Bohemia digital.

No cabe duda de que el mayor logro de los Juegos Olímpicos de Invierno, celebrados en Corea del Sur en este año 2018, es que las dos coreas fueran a los juegos como un solo país, y demostraran al mundo, que es posible tener buenas relaciones y quizás en un futuro ser una sola nación.
Pero política aparte,  otra cosa que ha llamado mucho la atención en estos juegos son las competencias de un deporte que en Cuba se desconoce y en las trasmisiones de la televisión no dan ninguna información sobre él, me refiero al Curling. Desde el primer día que vi una competencia me llamo la atención aquel objeto redondo que parecía flotar por la pista y los dos jugadores que con una especie de escoba le señalaban el camino, me prometí buscar información al respecto, pero siempre por una u otra causa lo iba posponiendo. Hoy les dejo un artículo aparecido en la Bohemia digital, donde se explica con claridad cómo se juega y algo muy importante, su historia.

Una de las especialidades encargadas de abrir los Juegos Olímpicos de Invierno fue el Curling, disciplina que llama la atención de los fanáticos, sobre todo en nuestro eterno verano tropical. Pero no hay dudas de que uno se prende a las transmisiones sin comprender demasiado las reglas de este curioso deporte. El origen de esta actividad invernal se sitúa en Escocia, y si bien no hay fecha exacta de su nacimiento, se estima que fue alrededor del año 1500, cuando se jugaba con piedras sobre lagos congelados. Desde entonces ha crecido y se ha vuelto popular en el Reino Unido, en los países nórdicos y en Norteamérica. Para que se tenga un ejemplo, en Sudamérica, Brasil es el único país que cuenta con una organización reconocida por la Federación Internacional, mientras que África es el único continente sin federaciones. Cada equipo cuenta con cuatro jugadores (lead, second, vice skip y skip). El skip es quien toma el rol de capitán y se encarga de definir las estrategias. Todos deberán lanzar dos veces. Cada bando cuenta con ocho piedras que pesan 20 kilos cada una y están fabricadas con granito. Estas son lanzadas desde un extremo de la pista hacia el otro (en donde está la casa) y no pueden ser tocadas a lo largo del trayecto. Además, en caso de que hagan contacto con alguno de los bordes, el tiro queda anulado. Los jugadores cuentan también con dos escobas, que sirven para marcar el camino de la piedra. Como la superficie es de hielo, un barrido veloz limpia su recorrido y le permite aumentar la velocidad para llegar a destino (el botón). Los partidos se juegan a 10 entradas (o ends, según la terminología en inglés). En cada uno de estos períodos, los jugadores lanzan las ocho piedras, dos cada uno. El objetivo es sumar la mayor cantidad de puntos posibles durante los 10 episodios. ¿Interesante verdad? Es bueno conocer, aunque no podamos practicar una especialidad como esta.

Acerca de jmanuelr

Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *