Cuba

CRÓNICAS BIEN CORTAS: ¿Cómo le pagas a un médico?

Escrito por  Yuris Nórido   http://cubasi.cu/   «El médico que atienda a sus pacientes. Y yo, a servir en un restaurante por 20 CUC al día. ¡Al que le tocó, […]
Escrito por  Yuris Nórido
 
http://cubasi.cu/

 

«El médico que atienda a sus pacientes. Y yo, a servir en un restaurante por 20 CUC al día. ¡Al que le tocó, le tocó!»

Sábado, 10:00 a.m., Salón de espera del Cuerpo de Guardia del Hospital Naval. Dos mujeres jóvenes conversan mientras esperan su turno para la consulta. No deben ser graves sus dolencias, a juzgar por la charla tan animada.

—Imagínate, me dijo que empezara a servir en su restaurante y que me iba a pagar 10 CUC diarios… y a repartirse la propina entre todos. Y en ese restaurante la gente es tacaña, no dan ni propinas… Yo le dije: «¡¿Tú estás loco?! ¡Por menos de 20 no lo hago!» ¿Qué compro yo con 10 CUC al día?

—Bueno, tampoco es que sea una miseria. Si trabajas 20 días al mes ganarás 200 CUC —le responde la otra.

—Sí, claro, 200 CUC que me los tendré que sacar de mis espaldas. ¡Parada desde las 11 de la mañana hasta las 11 de la noche!

—¡Pero si vas a estar a la sombrita!

—No, mi amor, si quiere que le trabaje, que me pague 20. La esclavitud se acabó hace siglos.

—Hija, mi prima es doctora en este mismo hospital, se pasa el día entero corriendo de un lado para otro, hace guardia la noche entera una vez a la semana, pasa horas completas parada, estudió como una loca seis años y sigue estudiando para hacer la especialidad… ¡Y gana menos que tú en el restaurante!

—¿Quién la mandó a estudiar medicina?

—Pregúntaselo ahora al médico que te va atender…

—Oye, ¡mira que te pones intensa! ¡Cada quién a lo suyo! El médico a atender sus pacientes. Y yo a servir por 20 CUC al día. ¡Al que le tocó, le tocó!

Y siguió habla que te habla hasta que entró a la consulta…

Acerca de jmanuelr

Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *