Cuba

#YoVotoNO: La campaña de EE.UU. contra el referéndum constitucional

Escrito por  M. H. Lagarde Tomado de: http://cubasi.cu   Las guarimbas en Venezuela en 2017, otro ejemplo de cómo las campañas de mentiras a través las redes sociales generan violencia […]

Escrito por  M. H. Lagarde
Tomado de: http://cubasi.cu

 

Las guarimbas en Venezuela en 2017, otro ejemplo de cómo las campañas de mentiras a través las redes sociales generan violencia y muerte. Las guarimbas en Venezuela en 2017, otro ejemplo de cómo las campañas de mentiras a través las redes sociales generan violencia y muerte.

 

Desde EE.UU. ha sido lanzada la campaña #YoVotoNo para tratar de influenciar en los resultados del referéndum de la Constitución que tendrá lugar en la Isla el próximo 24 de febrero.

Como parte del «fortalecimiento de la política de los Estados Unidos hacia Cuba», promover a través de Internet «el flujo de información libre y sin regulaciones dentro de la isla», que propone el Grupo de Tarea o Task Force, ha sido lanzada la campaña #YoVotoNo para tratar de influenciar en los resultados del referéndum de la Constitución que tendrá lugar en la Isla el próximo 24 de febrero.

Según un despacho de la emisora oficialista estadounidense Radio Martí: #YoVotoNo tiene un propósito puntual: rechazar el próximo 24 de febrero el referéndum constitucional al responder la pregunta «¿Ratifica usted la nueva Constitución de la República?».

De acuerdo con dicha emisora, parte de la Oficina de Transmisiones a Cuba y uno de los más influyentes integrantes del Task Force, según quedó demostrado en la última reunión de ese grupo efectuada el pasado 6 de diciembre en Washington:

«Muchos cubanos se han animado a compartir en redes sociales las etiquetas #YoVotoNo y #Ni1+ en un intento por demostrar el descontento con el régimen cubano y el poder de Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel».

Con una política editorial basada fundamentalmente en la emisión de fake news con el fin de subvertir la realidad de la Isla, no es muy difícil dejar al descubierto la nueva estrategia desinformativa en las redes sociales de dicha emisora con respecto al referéndum de la Constitución en Cuba.

En los documentos presupuestarios para los años fiscales 2018 y 2019 de la Junta de Gobernadores de Radiodifusión de los Estados Unidos, hechos públicos recientemente, se proponía usar cuentas cubanas de Facebook «nativas» y «sin marca» para difundir contenido creado por el gobierno de EE.UU. sin informar a los usuarios cubanos de Facebook:

«Debido al bloqueo web de la Radio y TV Martí en la isla, la estrategia digital de la OCB ha cambiado a las redes sociales consistente con las prácticas que ubican a YouTube, Google y Facebook entre los sitios más visitados en Cuba. Con el uso de la tecnología AVRA, los programas de Radio Martí se transformaron en radio visual y se transmitieron a través de Facebook Live junto con la programación de TV Martí. Esto proporciona a la OCB una distribución adicional eficiente y rentable, tanto para su radio (radio visual) como para el contenido de TV.

«En el año fiscal 2018, la OCB está creando en la Isla equipos digitales para que creen cuentas de Facebook ficticias para diseminar información. Las páginas abiertas en Cuba aumentan las posibilidades de aparecer en las noticias de los usuarios cubanos de Facebook».

La estrategia de inventar supuestos usuarios (los «muchos cubanos») que desde la Isla dejan constancia en las redes no es nada nueva. La misma práctica fue utilizada durante la llamada Ola Verde contra Irán durante las elecciones de 2009. En un trabajo publicado en este mismo blog el 12 de junio de 2010, apuntábamos:

«En el caso cubano —sin obviar la falta de conectividad a la red debido al bloqueo económico que sufre la Isla—, se trata de replicar experimentos similares a los realizados recientemente por el gobierno de Estados Unidos contra Venezuela e Irán.

«Durante la llamada Ola Verde —donde Twitter jugó un papel tan importante, que hasta la Secretaria de Estado ordenó posponer un mantenimiento programado a los servidores para Irán de esta red social—, la mayor parte de los activistas que supuestamente denunciaban el fraude de las elecciones, las manifestaciones y la represión en ese país del Medio Oriente, no estaban allí como se quería hacer creer, sino en territorio norteamericano.

«¿Podría decirse que sucede otro tanto en el caso de Cuba? Sin dudas, muchos de los tuiteros cuya misión consiste en denigrar a la Revolución se encuentran en EE.UU. u otros países, pero no todos. Algunos realizan su labor propagandística desde la propia Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana».

Por supuesto que, además de los robots y trolles que los servicios de inteligencia suelen poner en funcionamiento en casos como el referéndum a punto de celebrarse, no faltan actualmente en Cuba algunos personajes reales que tuitean su descontento desde la Isla, como es el caso de algunos mercenarios, entre los que destaca la bloguera Yoani Sánchez.

A propósito también, en este blog se publicó en julio de 2009 las declaraciones de dicho personaje sobre la posible realización de una Ola Verde en Cuba. Cuando se le preguntó en una entrevista sobre la situación que se vivía entonces en Irán y la similitud con Cuba y sobre la posibilidad de una reacción similar en Cuba, la «influyente» bloguera respondió:

«Creo que estamos un poco lejos de eso. La sociedad civil todavía está un poco fragmentada, los puntos de encuentros, las maneras de conectarnos los unos a los otros, muy débiles, pero no creo que sea muy remota la posibilidad. Es posible que en un par de años podamos reaccionar de esa manera. Para ese entonces, habrá tecnologías más sofisticadas y quizás la Ola Verde cubana sea incluso más intensa».

¿A qué se refería con una Ola Verde más intensa? Según Wikipedia, el experimento realizado por el Departamento de Estado durante las protestas de la también llamada Revolución de Facebook y Twitter en Irán provocó la cifra de veinte muertos. ¿Será la campaña #yovotono, que ahora impulsa Estados Unidos contra Cuba, al igual que en el caso iraní, otro llamado a sembrar la violencia y la muerte?

Tomado de Cambios en Cuba

Acerca de jmanuelr

Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨

7 Comments

  1. e18gteen

    Ufff ¿ahora votar que NO es pecado?

    • jmanuelr

      Votar es un acto voluntario y personal. Cada cual vota como considere. Si estas en Cuba sabes que no va a pasar nada por que votes NO. Los que de verdad nos sentimos cubanos y dueños de nuestro destino votamos SI, por la nueva constitución y lo que ella representa.

      • e18gteen

        Pero según lo que me dices, según la prensa se da a intuir que votar que no te hace menos cubano, menos dueño de tu destino y menos patiota. Sinceramente yo votaré que no porque se quedaron muchas cosas que era el momento de cambiarlas de actualizarlas, no de darles un maquillaje como hicieron. Es imposible que todos estén de acuerdo con votar que sí, pero lastimosamente los que deseamos votar que no, no tenemos ni un espacio donde exponer ni nuestra opinión ni nuestros motivos. Cuba es de todos no solamente de los que promueven el #YOVOTOSI que si están influenciando el resultado de las elecciones. Lo correcto hubiera sido una campaña llamando al voto consciente y masivo, pero no una campaña hacia una opción en particular.
        ¿Por cierto en Cuba no es ilegal la propaganda electoral?

        • jmanuelr

          Si tienes todas esas inquitudes en cuanto a la Constitución estas a tiempo de protestar. Como te dije en el otro comentario nadie te obliga a votar si, tu votas como lo consideres, la mayoria de los cubanos van a votar si, y no estan obligandolos de ninguna forma, simplemente consideran que la mayoria de los articulos de la Constitución los benefician.
          Hay dos o tres articulos que yo hubiera querido que fueran de otra forma pero con el resto estoy de acuerdo y eso no me inspira a votar no.
          En Cuba no se puede hacer campaña electoral del tipo capitalista, con los posibles candidatos diciendo discursos oportunistas y dando dinero para ganar votos. Pero decir que se vote por el si, es hacer campaña electoral y de todas formas nadie va a saber quein dijo si y quien dijo no.

  2. SMIT

    a ver ,este es un tema muy amplio, creo yo, haciendo que se creen preguntas, por ejemplo:
    _ por que te hace menos revolucionario o menos cubano votar que no,… debido a la gran propaganda que se ha hecho al si, muchos de los cubanos ya piensa que el que diga que no o vote no es contrarrevolucionario^^creo que sea una estrategia psicológica para mantenerlos donde quieren, claro si desde pequeño te dicen que los vegetales son malos tal ves no lo creas o lo dudes pero si constantemente te lo estan diciendo, te ponen carteles en tu casa,te envían gente a decírtelo, te hacen un video en el que te dicen que los vegetales son dañinos para la salud, siendo mentira llega el momento que te lo crees a tal punto que viene un familiar de lejos y te dice que son muy buenos y que el cuerpo los necesita, y como jusgarias a tu familiar : como un mentiroso , como alguien que te quiere envenenar y le dices que a tu cuerpo no le haca falta, y si pudieras matarlo, tal ves hasta lo hagas, eso es lo que sucede le han metido tanto al cubano en la mente las cosas revolucionarias ^^por así decirlo^^ que cree que lo que se dictamine arriba esta bien aunque lo afecte, pues lo que se ha logrado crear en su cabeza es esa idea comunista de que el que no esta con esto esta en contra de esto,** y es la idea que atemoriza al cubano y le aplasta su opinión impidiendo que se conozca o salga a luz ** y ahun así le están diciendo al cubano, los vegetales son buenos y te quieren matar, por actitudes justas y pensamientos de justicia fue que esta revolución fue creada como es , por los pobres y para los pobres, por los humildes y para los humildes ^^ cada quien piensa distinto y se debe respetar la forma de pensar de cada uno, pues ninguno piensa igual, no lo crees, mi voto sera no, pues tengo muchas inquietudes con respecto a la nueva constitución a parte , creo que las personas deben tomar su desicion particular no inducirlos a tomar la que otros quieran, tengo mis opiniones personales con respecto a esta. pienso que para dictaminar algo primero hay que conocer bien de cerca todas los sectores de nuestra sociedad y ver la realidad de cuba y de como se esta viviendo, no sentarse solo a dar ordenes y crear parámetros que solo beneficiaran a los sectores mas elevados, perdiendo la esencia de lo que en realidad se quiso lograr con esta revolución, los cubanos fuero ciegos hasta un punto en algún momento pero ya hay cosas que no pueden pasar desapercibidas lo que esta creando mucho descontento, el cubano esta aprendiendo a pensar y no por razones de extraterritoriales o del exterior y creo sabes a que me refiero,por asi decirlo. un NO no me hara menos cubano que ninguno y si hay que defender esto seria uno de los primeros , pero asi como estamos ahora o con lo que se quiere hacer creo que no, hay que estar dentro de la pobracion para ver lo que esta pasando y ser ciego para no ver .

    • jmanuelr

      Si de verdad eres revolucionario y Cubanos por demas, creo que debias votar por el Sí, pues esta claro que esta Constitución nos beneficia a todos. Pero el voto es secreto y si votas NO nadie te va a jusgar por eso, la votación es libre, haslo como consideres.
      Yo votare Sí y no porque hayan llenado la cuadra de carteles, me lo sugieran en la Tv o de cualquier otra forma como dices, voy a votar Sí, por que tengo mis propios pensamientos y convicciones y eso nadie lo puede cambiar. POR ESO VOY A VOTAR ¨SI¨.

  3. smit

    ahi esta la cosa, ves, y estoy de acuerdo contigo, estas defendiendo tu forma de pensar, y no la puedo cambiar porque eso es lo que te hace ser distintos, la conciencia, es el pensar lo que nos diferencia a todos, y por eso para mi no eres contra.., enemigo ni nada ,pues asi piensas ,pero tampoco puedes obligarme a hacer algo que no quiero solo porque pienso diferente a ti no es verdad ._ no me refiero a ti si, es solo una expresion_

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *