Contando la historia

El F117 y el cohete que lo derribó

http://wikipedia.org El Lockheed F-117 Nighthawk es un avión furtivo de ataque estadounidense. Su denominación F (Fighter) fue dada durante su periodo de pruebas, ya que, debido a su estricto secreto, […]

http://wikipedia.org

El Lockheed F-117 Nighthawk es un avión furtivo de ataque estadounidense. Su denominación F (Fighter) fue dada durante su periodo de pruebas, ya que, debido a su estricto secreto, se seleccionaba a pilotos de caza como parte del nuevo grupo de vuelo, por lo que a pesar de ser un avión de ataque (A-117) con denominación A (Attack), terminó siendo conocido como un caza furtivo de la primera generación. Sin embargo, debido a los bombardeos efectuados por estas aeronaves en la Guerra del Golfo, le permitiría también entrar en la clasificación de bombardero táctico con denominación B (Bomber); esto tiene relevancia ya que la aeronave puede entrar en territorio enemigo sin ser detectado y eliminar objetivos con bombas de caída libre o teledirigidas, cumpliendo así la función de bombardeo a mediano alcance.

Tipo Avión de ataque furtivo
Fabricantes Lockheed
Primer vuelo 18 de junio de 1981
Introducido 15 de octubre de 1983
Retirado 22 de abril de 2008[2]
Estado retirado
Usuario Fuerza Aérea de los Estados Unidos
N.º construidos 64
Coste del programa 111,2 millones de US$ por avión
Coste unitario 42,6 millones de US$

El S-125 Neva/Pechora (Designación OTAN SA-3 Goa), es un sistema de misil superficie-aire ruso utilizado para defensa antiaérea diseñado por Aleksei Mihailovich Isaev para complementar al S-25 y al S-75. Tiene un alcance efectivo más corto y una altitud de ataque más baja que sus predecesores y también vuela más lento, pero debido a su diseño de dos etapas es más efectivo contra blancos más maniobrables. También es capaz de atacar blancos volando más bajo que los sistemas previos y al ser más moderno es mucho más resistente a las contramedidas electrónicas que el S-75. Los misiles 5V24 alcanzan alrededor de Mach 3 a 3,5 en vuelo, ambas etapas son impulsadas por motores cohete de combustible sólido. El S-125, como el S-75, usa una guía por mando radial.

Tipo Misil tierra-aire
País de origen Unión Soviética
En servicio 1960 al presente
Guerras Guerra de Yom Kipur
Fabricante JSC Defense Systems
Longitud 5,88 m
Alcance efectivo 100 m – 10.000 m
Alcance máximo 10.000 m
Techo de vuelo 18.000 metros
Velocidad máxima Mach 3-3,5

 

Acerca de jmanuelr

Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *