Haciendo historia

Guerra Fría Digital: La red eléctrica de Rusia es blanco de ciberataques de Estados Unidos

http://misionverdad.com/ Un artículo del The New York Times estremeció a la opinión pública internacional, ya que dio por sentado que la actual administración estadounidense lleva a cabo ciberataques contra la red […]
http://misionverdad.com/

Un artículo del The New York Times estremeció a la opinión pública internacional, ya que dio por sentado que la actual administración estadounidense lleva a cabo ciberataques contra la red eléctrica de Rusia. 

“Estados Unidos está intensificando sus incursiones digitales en la red eléctrica rusa como advertencia al presidente Vladimir Putin y como una demostración del modo en que el gobierno del presidente Donald Trump está utilizando nuevas entidades para instalar con mayor agresividad herramientas cibernéticas, afirmaron funcionarios pasados y en activo”, afirma el rotativo estadounidense, en lo que cataloga como una “guerra fría digital”.

The New York Times detalló: “En entrevistas a lo largo de los tres últimos meses, los funcionarios describieron el uso de un código informático de Estados Unidos, del cual no se había informado antes, dentro de la red eléctrica rusa y de otros objetivos como un complemento clasificado para las medidas comentadas más públicamente contra las unidades de ciberataque y desinformación de Moscú en torno a las elecciones intermedias de 2018”. 

El medio señala que ha habido un cambio de enfoque dentro del Cibercomando de Estados Unidos, y que la guerra fría digital entre Washington y Moscú, es cotidiana. “Según los funcionarios, ahora la estrategia de Estados Unidos ha pasado más hacia el ataque y ha colocado software malicioso potencialmente incapacitante dentro del sistema ruso en una magnitud y agresividad que nunca antes se había intentado”, precisó The New York Times.

La publicación de este reportaje de investigación, dada la sensibilidad del tema, enervó a Trump, quien pidió a The New York Times retractarse sobre lo publicado. El servicio de inteligiencia exterior de Rusia, a su vez, recalcó que efectivamente se están preparando ataques cibernéticos contra la infraestructura eléctrica del país euroasiático, y que disponen de dicha información. 

El jefe de la Inteligencia rusa en el marco de una rueda de prensa ha declarado este martes, que su departamento dispone de información acerca de los ataques cibernéticos que se están preparando contra la infraestructura de Rusia https://t.co/U3s50Hos4d
— RT en Español (@ActualidadRT) 18 de junio de 2019

La publicación del The New York Times reafirma que la ciberguerra llegó para quedarse, pues representa un efectivo método de intervención para socavar a Estados soberanos rivales de Estados Unidos. Venezuela, Irán, y ahora Rusia, atestiguan la aplicación de estos nuevos mecanismos ante la incapacidad de Washington de hacer efectivas sus campañas de cambio de régimen. 

Acerca de jmanuelr

Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *